15 de octubre de 2008

Factoria joven en EXTREMADURA


Fotografia: Recreacion virtual de como se vera la Factoria Joven de Merida


Fotografia: Plasencia será la primera ciudad en disfrutar de su Factoría Joven
SE EJECUTA EL PROYECTO. Las obras ya están en marcha.



Fotografia: FACTORÍA JOVEN DE CÁCERES. Un edificio para emocionarse.
Una imagen lúdica en paralelo a las actividades que acogerá


Merida
El diseñador de la Factoria Joven de Merida despierta ya interes entre los especialistas

El proyecto fue concebido por Jose Selgas y Lucia Cano, creadores del Palacio de Congresos de Badajoz .Toda la estructura es transparente, y esta rematada con una cubierta que simula una gran ola. El espacio para practicar el 'skate' ser el mas grande de España


El proyecto acaba de ser entregado a la Junta de Extremadura, que destinara unos 500.000 euros a su construccion pero cuando se lleve a cabo podra alcanzar una relevancia internacional debido a su novedad conceptual y de diseño. Para Selgas, parte del merito del edificio es la novedad del concepto en el que esta inspirado, el de un centro de encuentro en el que los jovenes podran dar rienda suelta a su creatividad y aprender y practicar distintas aficiones relacionadas con el arte o el deporte. Socialmente, es un concepto muy avanzado. Nos gusto mucho la idea de la factoria para escuchar las ideas de los jovenes. Es una cultura de vanguardia que destaca.

El complejo de la Factoria Joven de Merida esta formado por un conjunto de conos invertidos sobre los que se apoya la cubierta, que simula la forma de una gran ola hinchada, tal como la describe Selgas. Ademas con colorido: blanco en su parte inferior y naranja en la zona superior.Para aprovechar mejor los recursos, la cubierta esta diseñada para reflectar hacia abajo la luz que emitan los focos situados en el pavimento, redoblando asi la iluminacion interior de los recintos. Por las noches, y contemplada desde lejos, la ola iluminada parecere flotar en medio de la ciudad. Para Jose y lucia lo mas atractivo del proyecto fue el reto de concebir la idea de acuerdo con los jefes del Movimiento Factory, que han participado activamente aportando ideas y recogiendo las sugerencias realizadas por una veintena de asociaciones. _"De hecho, las reuniones que hemos tenido con ellos han sido las mejores que hemos tenido nunca, porque iban con mucha ilusioncon muchas ganas, y ha habido mucha interactuacion entre ellos y nosotros"_. Al final lo que ha salido es un edificio muy sencillo, enfocado a las actividades que ellos han propuesto, y a las necesidades de su practica.

Por ejemplo, la sala de tunning tenda unn suelo muy duro, explica el arquitecto autor del proyecto.A grandes rasgos, el complejo para uso juvenil contara con tres salas principales: una se destinara actividades de baile y danza, otra para nuevas tecnologias y una tercera destinada al tunning. Exterior protegidoEn el exterior habra un rocodromo, que se ha diseñado segun las indicaciones que han dado a los arquitectos los amantes de este deporte. Las expectativas son tan buenas respecto al resultado, que se ha barajado la posibilidad de organizar el campeonato de España en estas instalaciones.

Siguiendo las indicaciones del Movimiento Factory, uno de los lados del rocodromo podria utilizarse por los grafiteros.Tambien se habilitara un espacio para la practica del skate, diseñado siguiendo las indicaciones de los numerosos jovenes que realizan piruetas con el monopatin y que llevan reivindicando una zona para practicar este deporte mucho tiempo. "Tengo entendido que va a ser el espacio para skate mas grande de toda España"_ destaca Selgas.




Fotografia del pasado campeonato BELLOTA-SKATE 07 (Caceres)

No hay comentarios: