3 de enero de 2012

La Factoría Joven arranca este mes


www.elperiodicoextremadura.com
LA INFRAESTRUCTURA DESTINADA AL OCIO JUVENIL SERA LA MAS GRANDE DE LA REGION, CON UNA PARCELA DE 8.000 METROSLa instalación podrá estar completa y en funcionamiento a lo largo del 2013. Contará con un edificio de 1.300 metros y costará 1,3 millones de euros



ROCIO CANTERO 03/01/2012
Comenzará el próximo mes de enero, con más de dos años de retraso. La semana pasada la Consejería de los Jóvenes recibió la licencia de obras y la idea es que el próximo mes las máquinas comienzan a trabajar en la zona. De esa forma, la ejecución de la Factoría Joven de Cáceres arrancará con el año nuevo y se prevé que en 18 meses la ciudad cuente con las instalaciones más grandes de este tipo de espacios en la región. Eso será en 2013.
Los presupuestos del 2012 de la Junta de Extremadura incluyen una partida de 1,3 millones para este proyecto, que construirá la UTE integrada por AGG OCC Empresa Constructora y GEA21, según la adjudicación publicada en el DOE el pasado mes de septiembre. Unos días antes, el proyecto salvaba otro trámite, al obtener la licencia del Ayuntamiento de Cáceres para comenzar a actuar en la parcela de Mejostilla en la que se prevé el proyecto, una vez que también quedó aprobado el plan parcial para la ejecución de esta infraestructura. La comisión de Urbanismo dio el visto bueno al dictamen para posibilitar el proyecto, que contempla una altura superior a lo permitido en el PGM, y que necesitaba de una subsanación para que el observatorio astronómico que se incluye en el edificio cumpla con la normativa. La altura del mismo es de 12 metros, cuando lo autorizado allí es siete.
Cerca de 5.700 metros cuadrados son responsables de parte del retraso, pero también de que la instalación cacereña vaya a ser la primera de Extremadura por sus dimensiones: un total de 8.000 metros cuadrados en los que habrá pista y taller de aeromodelismo, muro de grafiti, un huerto astronómico, escenario exterior y un edificio de 1.300 metros en tres plantas con rocódromo, zona de acrobacias, salón de baile y observatorio astronómico. Con todo eso se convertirá en la segunda dotación destinada al ocio y desarrollo juvenil en la ciudad, tras la construcción del Espacio para la Creación Joven en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, que aún no se ha puesto en uso.
Desde que en 2006 se pusiera en marcha el proyecto de la Factoría Joven en Cáceres solo se ha ejecutado la pista de skate en los terrenos cedidos por el ayuntamiento. El recinto que se proyecta se levantará a continuación de este espacio, con un proyecto de los arquitectos Antonio Holgado y Juan Ignacio Rosado, el segundo que se realiza para esta infraestructura. Antes se trabajó con otro proyecto de Justo García Rubio, diseñado para otra parcela de 2.700 metros en la misma zona de la ciudad que se barajó inicialmente. Al ofrecer el ayuntamiento un nuevo espacio que triplicaba las dimensiones se desechó ese proyecto y se buscó una nueva idea.
APERTURA GRADUAL Aunque la planificación de las obras lleva hasta 2013 los trabajos, el proyecto contempla la posibilidad de que las instalaciones se vayan abriendo gradualmente a medida que se terminan y en la medida en la que no entorpezcan el desarrollo de los trabajos. De hecho, una de esas instalaciones, la pista de skate , lleva dos años en funcionamiento. El muro de graffiti, la pista de aeromodelismo o el huerto astronómico --un espacio con paneles y estructuras relacionada con la observación-- son otros de los que podrían comenzar a funcionar mientras se ejecutan los trabajos del edificio central.
Un edificio de 1.300 metros en tres alturas albergará el grueso de las instalaciones. Destaca el gran vestíbulo de triple altura en el que se instalará un rocódromo ampliable en el futuro, y una cama elástica insertada en el suelo como parte del espacio dedicado a las actividades malabares. Además habrá una sala de baile y de música, sala de audiovisuales, taller de aeromodelismo y una sala de astronomía en la que se proyectará todo lo que el telescopio del edificio va recogiendo.
Una escalera monumental en metal y metacrilato ocupa parte del espacio central del edificio y da acceso a la primera y la segunda planta, a la que también se podrá subir en ascensor porque "el edificio es completamente accesible", recalcó Holgado. En la primera habrá varias salas de reuniones para los colectivos y un almacén. En la segunda planta esta el observatorio astronómico.
Del exterior del edificio destaca su recubrimiento, proyectado con acero corten --un tipo de acero sometido a un proceso de oxidación especial--, hormigón y vidrio. Sobre la fachada sobresale la gran cúpula del telescopio.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/la-factoria-joven-arranca-este-mes_627749.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA